jueves, 6 de diciembre de 2012

UNIDADES DE CD Y DVD


En informática, el término unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco.
Algunos solo permiten la lectura como el CD convencional.
Otros permiten una única escritura e infinidad de lecturas (WORM).
Otros limitan el número de lecturas y o escrituras: CD-R, DVD-R.
Permiten múltiples escrituras: CD-RW, DVD-RW. Etc.
Una unidad de disco cuenta con un motor que hace funcionar un sistema de arrastre que hace giran uno o varios discos a una velocidad constante, al tiempo que un mecanismo de posicionamiento sitúa la cabeza o cabezas sobre la superficie del disco para permitir la reproducción o grabación del disco. La rotación del disco puede ser constante o parar de forma alternada.
Las unidades de disco pueden ser permanentes (fijas) o extraíbles.
Normalmente, las unidades de disco permanente suelen ofrecer mejores prestaciones y mayor capacidad de almacenamiento de datos que las extraíbles.
Las unidades de disco se caracterizan por que son un sistema de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier información de forma inmediata. Es una ventaja con respecto a las cintas magnéticas digitales cuyo acceso es secuencial. Este acceso aleatorio lo permite la memoria RAM.

LECTORA DE CD

La lectora de CD, también llamada reproductor de CD, es el dispositivo óptico capaz de reproducir los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un láser que le permite leer la información contenida en dichos discos.
El lector de discos compactos está compuesto de:
Un cabezal, en el que hay un emisor de rayos láser, que dispara un haz de luz hacia la superficie del disco, y que tiene también un foto receptor (foto-diodo) que recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco. El láser suele ser un diodo AlGaAs con una longitud de onda en el aire de 780 nm. (Cercano a los infrarrojos, nuestro rango de visión llega hasta aproximadamente 700000 nm.) por lo que resulta una luz invisible al ojo humano, pero no por ello inocua. Ha de evitarse siempre dirigir la vista hacia un haz láser. La longitud de onda dentro del policarbonato es de un factor n=1.55 más pequeño que en el aire, es decir 500 nm.
Un motor que hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal radialmente. Con estos dos mecanismos se tiene acceso a todo el disco. El motor se encarga del CLV (Constant Linear Velocity), que es el sistema que ajusta la velocidad del motor de manera que su velocidad lineal sea siempre constante. Así, cuando el cabezal de lectura está cerca del borde el motor gira más despacio que cuando está cerca del centro. Este hecho dificulta mucho la construcción del lector pero asegura que la tasa de entrada de datos al sistema sea constante. La velocidad de rotación en este caso es controlada por un micro controlador que actúa según la posición del cabezal de lectura para permitir un acceso aleatorio a los datos. Los CD-ROM, además permiten mantener la velocidad angular constante, el CAV (Constant Angular Velocity). Esto es importante tenerlo en cuenta cuando se habla de velocidades de lectura de los CD-ROM.
Un DAC, en el caso de los CD-Audio, y en casi todos los CD-ROM. DAC es Digital to Analogical Converter. Es decir un convertidor de señal digital a señal analógica, la cual es enviada a los altavoces. DAC’s también hay en las tarjetas de sonido, las cuales, en su gran mayoría, tienen también un ADC, que hace el proceso inverso, de analógico a digital.
Otros servo sistemas, como el que se encarga de guiar el láser a través de la espiral, el que asegura la distancia precisa entre el disco y el cabezal, para que el láser llegue perfectamente al disco, o el que corrige los errores, etcétera.



1. Diodo láser
2. Lente de enfoque
3. Divisor de rayos
4. Espejo (dirige el haz láser hacia arriba, donde está la lente de enfoque y finalmente el CD)
5. Foto detector (fotodiodos)
6. Bus de datos
7. Tapadera de plástico
8. Imanes
9. Bobinas (sirven para mover la lente de enfoque y seguimiento), 10. Cremallera y ranura (permiten la movilidad del cabezal en el ancho del CD-ROM).

PASOS QUE SIGUE EL CABEZAL PARA UNA LECTURA DE UN CD

1. Un haz de luz coherente (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura, el cual se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco.
2. La luz atraviesa un divisor de haz que triplica el haz de entrada.
3. Los tres haces se enfocan sobre la superficie del CD a través de un sistema óptico; el haz central se mantiene sobre la pista, lo otros dos quedan a ambos lados y son usados para el sistema de seguimiento automático de la pista (autotracking).
4. Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio, atravesando el recubrimiento de policarbonato. La altura de los pozos (pits) es igual en todos y está seleccionada con mucho cuidado, para que sea 1/4 de la longitud de onda del láser en el policarbonato. La idea aquí es que la luz que se refleja en un pozo viaje 1/4 + 1/4 = 1/2 de la longitud de onda más que la luz que se refleja en un llano (land).
5. La luz reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a cuatro foto detectores montados en cuadro.
6. Cuando se produce una transición pozo-llano o llano-pozo, como hay un desfase de media longitud de onda entre ambos, se produce una interferencia destructiva y la intensidad resultante es prácticamente nula. A lo largo de un pozo, o a lo largo de un llano, no hay cambios y la intensidad resultante es máxima. Los fotodetectores censan este cambio en la intensidad luminosa, convirtiéndolo en energía eléctrica.
7. Para recuperar la señal, se suma la salida de los cuatro foto detectores. Se asigna un 1 a las transiciones pozo-llano o llano-pozo (intensidad mínima) y un 0 al interior de un pozo o un llano (intensidad máxima).
8. El flujo de bits así leído se decodifica en el orden inverso en que fue codificado: primero pasa por un decodificador EFM, luego por dos niveles de detección de errores (Reed-Solomon), y por último por una etapa de corrección de errores.
9. El autotracking se retro alimenta con la diferencia entre la intensidad detectada por cada sensor, para mantener el láser enfocado sobre la pista.

TIEMPO DE CAMBIO DE VELOCIDAD

En los CD-ROM de velocidad lineal constante (CLV), la velocidad de giro del motor dependerá de la posición que el cabezal de lectura ocupe en el disco, más rápido cuanto más cerca del centro. Esto implica un tiempo de adaptación para que este motor tome la velocidad adecuada una vez que conoce el punto en el que se encuentran los datos. Esto se suele conseguir mediante un microcontrolador que relaciona la posición de los datos con la velocidad de rotación.
En los CD-ROM CAV no tiene sentido esta medida ya que la velocidad de rotación es siempre la misma, así que la velocidad de acceso se verá beneficiada por esta característica y será algo menor; no obstante, se debe tener en cuenta que dado que los fabricantes indican la velocidad máxima para los CD-ROM CAV y esta velocidad es variable, un CD-ROM CLV es mucho más rápido que otro de la misma velocidad CAV cuanto más cerca del centro del disco.

TIEMPO DE BÚSQUEDA

El tiempo de búsqueda se refiere al tiempo que lleva mover el cabezal de lectura hasta la posición del disco en la que están los datos. Solo tiene sentido hablar de esta magnitud en media ya que no es lo mismo alcanzar un dato que está cerca del borde que otro que está cerca del centro. Esta magnitud forma parte del tiempo de acceso que es un dato mucho más significativo. El tiempo de búsqueda tiene interés para entender los componentes del tiempo de acceso pero no tanto como magnitud en sí.

LÁSER Y ÓPTICA

La parte más importante de una unidad de disco óptico es el camino óptico, ubicado en un pickup head (PUH)1 , que consiste habitualmente de un láser semi conductor, un lente que guía el haz de láser, y fotodiodos que detectan la luz reflejada en la superficie del disco.
En los inicios, se usaban los láseres de CD con una longitud de onda de 780 nm, estando en el rango infrarrojo. Para los DVD, la longitud de onda fue reducida a 650 nm (color rojo), y la longitud de onda para el Blu-ray fue reducida a 405 nm (color violeta).
Se usan dos servomecanismos principales, el primero para mantener una distancia correcta entre el lente y el disco, y para asegurar que el haz de láser es enfocado en un punto de láser pequeño en el disco. El segundo servo mueve un cabezal a lo largo del radio del disco, manteniendo el haz sobre una estría, un camino de datos en espiral continúo.

MECANISMO DE ROTACIÓN

El mecanismo de rotación de las unidades ópticas difiere significativamente del de los discos duros, en que el segundo mantiene una velocidad angular constante (VAC), en otras palabras un número constante de revoluciones por minuto (RPM). Con la VAC, usualmente en la zona exterior del disco se consigue un mejor throughput (rendimiento) en comparación con la zona interior.

MECANISMO DE CARGA

Las unidades ópticas actuales usan o un mecanismo de carga de bandeja, donde el disco es cargado en una bandeja motorizada u operada manualmente, o un mecanismo de carga de sócalo, donde el disco se desliza en un sócalo y es retraído hacia dentro por rodillos motorizados. Las unidades de carga de sócalo tienen la desventaja de no ser compatibles con los discos más pequeños de 80 mm o cualquier tamaño no estándar; sin embargo, la video consola Wii parece haber derrotado este problema, ya que es capaz de cargar DVD de tamaño estándar y discos de GameCube de 80 mm en la misma unidad con carga de sócalo.

INTERFAZ DE LA COMPUTADORA

La mayoría de las unidades internas para computadoras personales, servidores y estaciones de trabajo son diseñadas para encajar en una bahía de 5.25" y conectarse mediante una interfaz ATAo SATA. Las unidades externas usualmente se conectan mediante interfaces USB o FireWire. Algunas versiones portables para usar con laptops se alimentan mediante baterías o mediantes su bus de interfaz.[cita requerida]
Existen unidades con interfaz SCSI, pero son menos comunes y tienden a ser más caras, debido al costo de sus chipsets de interfaz y sus conectores SCSI más complejos.
Cuando la unidad de disco óptico fue desarrollada por primera vez, no era fácil de añadir a las computadoras. Algunas computadores como la IBM PS/2 estaban estandarizadas para los disquetes de 3.5" y los discos duros de 3.5", y no incluían un lugar para un dispositivo interno más grande. Además las PC de IBM y sus clones al comienzo únicamente incluían una sola interfaz ATA, la cual para el momento en el que él se introducía CD, ya estaba siendo en uso para soportar dos discos duros. Las primeras laptops no tenían incorporada una interfaz de alta velocidad para soportar un dispositivo de almacenamiento externo.
Las primeras tarjetas de sonido podían incluir una segunda interfaz ATA, si bien a menudo se limitaba a soportar una sola unidad óptica y ningún disco duro. Esto evolucionó en la segunda interfaz ATA moderna incluido como equipamiento estándar.
Se desarrolló una unidad externa de puerto paralelo que se conectaba entre la impresora y la computadora. Esto era lento pero una opción para las laptops.
También se desarrolló una interfaz de unidad óptica PCMCIA para laptops.
Se podía instalar una tarjeta SCSI en las PC de escritorio para incorporar una unidad SCSI externa, aunque SCSI era mucho más caro que las otras opciones.

HISTORIA DEL DVD

A comienzo de los años 1990, dos estándares de almacenamiento encontraron un óptico de alta densidad estaban desarrollándose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density disc (SD), apoyado por Toshiba,Time Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.
Philips y Sony abandonaron su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción delEFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas. El resultado fue la creación del Consorcio del DVD, fundada por las compañías anteriores, y la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996.
El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors deABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel.3 La producción de discos compactos se centralizó por varios años en los Estados Unidos y Alemania, de donde eran distribuidos a todo el mundo. Sólo entrada la década de los noventas se instalaron fábricas en diversos países. En 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de título "De Mil Colores" de Daniela Romo.
Fue en octubre de 1982 cuando, Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.
En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos del florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.
En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum) con los siguientes miembros:

 ž    Hitachi, Ltd.
ž Matsushita Electric Industrial Co. Ltd.
ž Mitsubishi Electric Corporation
ž Pioneer Electronic Corporation
ž Royal Philips Electronics N.V.
ž Sony Corporation
ž Thomson
ž Time Warner Inc.
ž Toshiba Corporation
ž Victor Company of Japan, Ltd. (JVC)

El DVD Forum creó los estándares oficiales DVD-ROM/R/RW/RAM, y Alliance creó los estándares DVD+R/RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum. Dado que los discos DVD+R/RW no forman parte de los estándares oficiales, no muestran el logotipo «DVD». En lugar de ello, llevan el logotipo «RW» incluso aunque sean discos que solo puedan grabarse una vez, lo que ha suscitado cierta polémica en algunos sectores que lo consideran publicidad engañosa, además de confundir a los usuarios.

TIPOS DE DVD

ž Los DVD se pueden clasificar:
Según su contenido:

ž DVD-Video: Películas (vídeo y audio).
ž DVD-Audio: Audio de alta fidelidad.
ž DVD-Data: Todo tipos de datos.

Según su capacidad de regrabado:

ž DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa.
ž DVD-R: Grabable una sola vez.
ž DVD-RW: Regrabable.
ž DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura.
ž DVD+R: Grabable una sola vez.
ž DVD+RW: Regrabable.
ž DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa.

Según su número de capas o caras:

ž DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibyte (GiB) - Discos DVD±R/RW.
ž DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVD+R DL.
ž DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVD±R/RW.
ž DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13,3 GB o 12,3 GiB - Raramente utilizado.
ž DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.


DETALLES FÍSICOS

A pesar de que puede haber variaciones en la composición de los materiales empleados en la fabricación de los discos, todos siguen un mismo patrón: los discos compactos se hacen de un disco grueso, de 1,2 mm, de policarbonato de plástico, al que se le añade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener más longevidad de los datos, que reflejará la luz del láser (en el rango de espectroinfrarrojo, y por tanto no apreciable visualmente); posteriormente se le añade una capa protectora de laca, misma que actúa como protector del aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior. Los métodos comunes de impresión en los CD son laserigrafía y la impresión Offset. En el caso de los CD-R y CD-RW se usa oro, plata, y aleaciones de las mismas, que por su ductilidad permite a los láseres grabar sobre ella, cosa que no se podría hacer sobre el aluminio con láseres de baja potencia.

ESPECIFICACIONES

Velocidad de la exploración: 1,2–1,4 m/s, equivale aproximadamente a 
entre 500 rpm (revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV 
(Constant Linear Velocity: 'Velocidad Lineal Constante').
ž Distancia entre pistas: 1,6 µm.
ž Diámetro del disco: 120 u 80 mm.
ž Grosor del disco: 1,2 mm.
ž Radio del área interna del disco: 25 mm.
ž Radio del área externa del disco: 60 mm.
ž Diámetro del orificio central: 15 mm.
ž Tipos de disco compacto:
      Sólo lectura: CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).
      Grabable: CD-R (Compact Disc - Recordable).
      Regrabable: CD-RW (Compact Disc - Re-Writable).
      De audio: CD-DA (Compact Disc - Digital Audio).


EJEMPLO DE COMO LIMPIAR UNA UNIDAD ÓPTICA

Verificamos que la PC no se encuentre conectada a la toma de energía eléctrica, posteriormente procedemos a retirar las conexiones de la parte trasera del gabinete retiramos las tapas del gabinete para tener acceso a los componentes internos de la PC. Retiramos el panel frontal del gabinete o torre y procedemos también a retirar los tornillos que sujetan el chasis de la unidad de cd-rom con la bahía del gabinete.Desconectamos el cable de alimentación y el bus de datos y procedemos a retirar la unidad con mucho cuidado.sacamos la bandeja de entrada, para ello con ayuda de un clip que previamente hemos enderezado, lo introducimos por el orificio que se encuentra en la parte frontal de la unidad de cd-rom.ahora procedemos a retirar el plástico negro con lo cual visualizamos la lente y el motor.retiramos la carcasa de la unidad de cd-rom.con ayuda del aire comprimido, prodecemos a retirar el polvo de las partes mecánicas de la unidad de cd-rom.tomamos un cotonete y lo introducimos en el liquido limpiador procurando no el cotonete no este completamente mojado, posteriormente limpiamos la lente del láser con el cotonete humedecido presionando un poco y haciendo un movimiento circular sobre la lente.nos aseguramos que no se encuentre ningún cable flexible desconectado y procedemos a armar la unidad de cd-rom.lo colocamos nuevamente en la bahía y conectamos tanto el cable de alimentación como el de datos. Colocamos las tapas del gabinete y comprobamos que todo funcione bien.








        


No hay comentarios:

Publicar un comentario